sábado, 10 de octubre de 2015

El “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Septiembre” se celebró en el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), con el embanderamiento de su fachada, con la “BANDERA DE LA PAZ” – Pacto Roerich de la Paz.




El “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Septiembre” se celebró en el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), con el embanderamiento de su fachada, con la “BANDERA DE LA PAZ” – Pacto Roerich de la Paz




La vicepresidente primera del Concejo Municipal de Rosario, concejala Norma López presidió la ya tradicional ceremonia de izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, de los días Jueves (17/09/2.015).








Posteriormente, en el salón Puerto Argentino del Concejo, se celebraron los aniversarios de instituciones rosarinas, estando presentes el concejal Jorge Boasso y el Secretario Administrativo Gonzalo Aciar.




Conceptos de Norma López

La edila agradeció la presencia de las instituciones y educandos de Rosario “al cumplirse sus aniversarios en esta casa de los rosarinos, que representa la vida institucional de nuestra ciudad, por lo que es un gusto tener este vínculo”.




Mas adelante apuntó: “Este año se cumple un nuevo aniversario de lo que significó un episodio desgraciado para la vida institucional de nuestro país como lo fue el accionar de la Revolución Fusiladora en el 55, cuando se derrocó a un gobierno constitucional, influyendo ello negativamente en la historia política de Argentina”.

Sismo

“Ayer hemos tenido un sismo de altísimo poder, con consecuencias en el vecino país de Chile, justo antes de las celebraciones de la independencia y es por eso que acompañamos a los hermanos trasandinos en este delicado momento, ante la intensidad del episodio y sus réplicas en su territorio y en algunos sectores de nuestro país”, subrayó la legisladora local.

Día Municipal de la Paz

El próximo 21 de setiembre es el aniversario instituido como el “Día Municipal de la Paz”, que se celebra con distintas organizaciones que trabajan en nuestra ciudad.




“La bandera que está a nuestras espaldas y que flamea en el balcón del Palacio Vasallo es la BANDERA DE LA PAZ”, apuntó López, quien subrayó: “no quiero dejar de apuntar que hoy también recordamos una fecha muy triste, esto es “La noche de los lápices”.


Del Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán




El religioso inició su exposición apuntando que a través de la Ordenanza Nº 8.795 / 2.011 se instituyo “en la ciudad de Rosario el día 21 de septiembre como DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ  adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1.981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas”.


Día Internacional de la PAZ – 21 de septiembre del 2.015 http://www.un.org/es/events/peaceday/   

Reflexionó sobre trabajar en la construcción de una “cultura de la PAZ”, la convivencia y la solidaridad, en un estado democrático, con la plena vigencia y respeto de los Derechos Humanos.

 “Ustedes saben muy bien lo que sucede en Medio Oriente y Europa con tanta necesidad de paz, para que todos valoremos lo que significa el Día de la Paz. Las comunidades religiosas pueden hacer un gran aporte o pueden hacer un gran desastre en el nombre de Dios o de las religiones. Vemos esto, muchas veces, en diferentes países, gracias a Dios aquí no ocurren ni han ocurrido estos  enfrentamiento  entre los grupos religiosos”.

Además invitó a la JORNADA de reflexión, en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR), a cargo de Monseñor Crisóstomo Juan Gassali – Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquía – Arquidiócesis de Argentina, quién expondrá sobre “La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio” y informalmente compartirá sus vivencias personales sobre la actual situación de Medio Oriente ( migraciones, Genocidio Siríaco 1915-2015, ataques en Siria, Irak, entre otras ). Agradeció al CMR la sanción de los Decretos Nº 43.863 / 2.015 ( Declaratoria de Interés  Municipal – Jornada de difusión y reflexión, organizada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ) y Decreto Nº 43.864 / 2.011 ( Declaración de “Visitante Distinguido” de la ciudad de Rosario a Monseñor Crisóstomo Juan Gassali).

“También el Concejo adhirió y sancionó una Resolución y un Decreto Nº 40.084 / 2.013, para que cada 21 de setiembre se embandere la institución legislativa, el edificio municipal – Palacio de los Leones-, los edificios públicos municipales y el Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, con la bandera internacional de la paz, la cual flamea en todo el mundo y en las Naciones Unidas. Es esa bandera la que señala los lugares de cultura para que en caso de guerra no sean atacados como en Medio Oriente donde se destruyen monumentos y templos históricos. Gracias por darnos un espacio para hablar sobre este tema y a los/as concejales/as que sancionan los proyectos que presentamos y los ponen en práctica cumpliendo con lo normado, como este embanderamiento de la fachada y del Salón Puerto Argentino, del Concejo Municipal de Rosario, donde se esta desarrollando esta reunión y los presentes pueden observar la BANDERA DE LA PAZ – Pacto Roerich de la Paz y escuchar sobre estas temáticas, ya por tercer año consecutivo, de la misma manera que esperamos cumpla la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO”, concluyó Ahubán.




El embanderamiento de la fachada del CMR, con la “BANDERA DE LA PAZ” (Pacto Roerich de la Paz) se realiza en cumplimiento de la RESOLUCIÓN, sancionada por el CMR el 19/09/2.013 – Expte. Nº 207481-C-2013 CM.






Aniversarios

La ceremonia del Concejo se llevó adelante con motivo de celebrarse varias conmemoraciones, entre las que se destacan, como por ejemplo la de  mañana, 18 de septiembre, con sus 115º aniversario de la fundación del Jockey Club de Rosario, con la participación de su secretario general Carlos Linari Micheletti y el vocal titular, Juan Carlos Guiñazú.

En tanto y dado que el próximo domingo, 20 de septiembre el Club Universitario cumplirá el 91º aniversario de su fundación concurrieron el presidente, Alfredo Fasce; el secretario, Fabián Pantanalli, y Carlos Del Colle, integrante de la comisión directiva.

De igual modo y dado que la Sociedad Tiro Suizo Rosario celebra en el curso del corriente mes el 126º aniversario asistieron el presidente Claudio Polo; el secretario, Jesús Furlán; el tesorero, Daniel García y el vocal titular, José Luis Obregón.

Al celebrar la Escuela “Jaim Najman Bialik” un nuevo aniversario de su creación concurrieron la directora de la institución, docentes y los abanderados y escoltas.



Dado que el lunes venidero, -21 de septiembre-, se celebra el “Día Municipal de la Paz” y el “Día Internacional de la Paz”, asistió el referido Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” y coordinador general de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (de la Ciudad de Rosario y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina).

También hicieron lo propio el Pastor Salvador H. Fragapane, coordinador del Observatorio sobre la Igualdad de Trato Civil y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, y la Pastora María Inés Aceval, directora académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).



De igual modo participaron del acto la Pastora Ester Santa Lagreca, de la Misión Evangelística “Jesucristo El Señor”; el Imám Arq. Walter Calleri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario y Néstor Antonio Suleiman, secretario general de la Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearab).



Igualmente concurrirán miembros de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR) y la Mesa Interreligiosa por la Paz ( Rosario ).



Vale hacer notar que de la convocatoria del Concejo participaron estudiantes de tercer grado y docentes de la Escuela Argentina, quienes participaron en el recinto de sesiones, del ya tradicional encuentro con educandos denominado "Alumnos al Concejo".



Fuentes:


Servicio de Noticias del CIECET … http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/



Notas relacionadas:

Monseñor Crisóstomo Juan Gassali - Iglesia Católica Siriana Ortodoxa de Antioquía – Arquidiócesis de Argentina, expuso en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre "La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio"


MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY ( Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ) - Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquia - Arquidiócesis de Argentina, fue declarado "HUÉSPED DE HONOR" de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina )


DECRETO ( CMR ) Nº 43.864 / 2.015 - " ... Declárase Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario a Monseñor Crisóstomo Juan Gassali por su extensa trayectoria, invalorable aporte al diálogo interreligioso y trabajo comprometido con la construcción de una cultura de la paz ...".


DECRETO Nº 43.863 / 2.015 (CMR) - "... Declárase de Interés Municipal la Jornada de difusión y reflexión, organizada por el ... (CIECET) ... de la Sede de la Universidad Nacional de Rosario ... expondrá Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ... Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia, sobre el tema: "La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio" ...".


JORNADA: "La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio" - Expositor: Monseñor Crisóstomo Juan Gassali - Jueves: 17/09/2.015 ...






No hay comentarios: