sábado, 31 de octubre de 2015

( 2.015) - "31 de Octubre: DÍA de la REFORMA PROTESTANTE" - Jornada de estudio, reflexión y oración - Organizada por el el CIECET y la CLC en la ciudad de Rosario (Santa Fe - Argentina)





(Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe - República Argentina – Sábado 31 de Octubre de 2.015). Con Jornadas de estudios, reflexiones  y oraciones, diferentes “Comunidades Religiosas” y organizaciones eclesiásticas cristianas evangélicas / protestantes de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina) conmemoraron los 498 años de la "REFORMA PROTESTANTE - 31 de Octubre del año 1.517", uniéndose a celebraciones nacionales e internacionales, camino a los 500 años ( 31 de Octubre del 2.017 ) de tan importante evento espiritual y social, que conmociono al mundo.

Se destacaron entre otras convocatorias la realizada por el "Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), la "Confraternidad de Líderes Cristianos" (de la ciudad de Rosario y Zonas aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina), la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social (RIEAS), conjuntamente con Iglesias Cristianas Evangélicas y Organizaciones Eclesiásticas, quienes adhirieron a la celebración del "Día de la Reforma Protestante - 31 de octubre", como parte del “CICLO AÑOS 2.013 – 2.016 … LUZ Y SAL para la NACIÓN ARGENTINA. Tema: FE, CIUDADANÍA, ESTADO, DERECHO ECLESIÁSTICO Y DERECHOS HUMANOS … aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de Julio de 1.816 – 9 de Julio de 2.016) … CONFERENCIAS – SEMINARIOS – FORO NACIONAL – Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto – En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa …” (Organizado por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET -), con un encuentro (en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica "Discípulos de nuestro Señor Jesucristo"  - Distrito Noroeste y coordinado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán) de estudio, reflexiones teológicas y oraciones por la Unidad de los cristianos, conforme a la oración de JESUCRISTO “... Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste ...” (Juan 17: 20-21), y por una cultura de convivencia, de paz y de respeto a la vida humana. 




La jornada contó con un marcado ámbito de fraternidad cristiana y participación de los asistentes, rescatando parte de la alocución del pastor Ahubán, quién expreso entre otros conceptos “... celebremos, pues, con gratitud a Dios y con renovada esperanza un nuevo aniversario de la Reforma Protestante; no para detenernos en el pasado, sino abiertos a la "Palabra de Dios" y su Espíritu, que actúa siempre para que la iglesia sea, como decían los reformadores, una "iglesia reformada permanentemente reformándose” ... anunciando a JESUCRISTO: Señor y Salvador ... 

En este 31 de octubre, mientras unos se divierten en el jolgorio pagano de Halloween, en las Iglesias Cristianas Evangélicas celebraremos el “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”.




Conmemoraremos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un monje llamado Martín Lutero hace 5 siglos, iniciándose así la vuelta a la "Palabra de Dios" que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia Católica Apostólica Romana de aquella época. 

Este 31 de Octubre del 2.015, se cumplen 498 años del acontecimiento espiritual más importante desde los tiempos de la Iglesia Primitiva. Un momento que cambió la historia cristiana del mundo. 





“... Como breve referencia histórica podemos decir que dicha fecha quedó instaurada cuando el 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero (se adjunta breve reseña histórica), expone en la puerta de la iglesia de todos los santos de Wittemberg sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias, generando un movimiento histórico / espiritual que ha afectado a millones de seres humanos, hasta el día de hoy ... conocido como la Reforma Protestante. 

Este movimiento, no solo significó el acceso al Evangelio a millones de personas, sino que dio comienzo a una era de progreso y civilidad para el mundo occidental reformado ... 

... En nuestro país las iglesias evangélicas, herederas de la reforma protestante del siglo XVI, siempre han dado a las necesidades humanas y al desarrollo social, un papel central en lo que ha sido la predicación del evangelio. El desarrollo cultural, económico y científico de muchas naciones europeas y aun de EEUU, se debe en gran parte, a los valores solidarios y éticos aportados por la fe evangélica. 

En Argentina, la presencia evangélica lleva más de 200 años, desde los primeros días de nuestra nación, los evangélicos estuvieron presentes en la educación, la ciencia y la ayuda benéfica. Fue un evangélico, Diego Thomson, el que en 1.818 arribó al país para introducir el sistema Lancasteriano de educación, y , por su aporte, el Cabildo lo nombró Director General de Escuelas en 1.820. Por su brillante gestión, O'Higgins lo llamó a Chile y San Martín lo convocó al Perú ... Podríamos seguir con una lista enorme de hombres y mujeres evangélicos, que en el pasado, con su servicio, hicieron un aporte significativo a nuestra sociedad. Todos por igual comparten el mérito de que sus actuaciones solidarias debieron cumplirlas en medio de la discriminación e intolerancia que sufrieron por causa de su fe. 

A medida que se establecieron las iglesias evangélicas y sus instituciones, la participación en el ámbito social se hizo más sólida y permanente ...

Debido a que las iglesias evangélicas no poseen una estructura de gobierno y organización centralizada, su labor social se encuentra dispersa entre sus más de 20.000 congregaciones.

Prácticamente cada iglesia tiene su proyecto de ayuda social y algunas administran varios de distinta envergadura. Podemos contar por miles los comedores comunitarios, centros de atención primaria de la salud, hogares de niños, roperos solidarios, ONGs, centros de capacitación, etc.; y por cientos los programas de ayuda a drogodependientes, alcohólicos, enfermos terminales, niños en situación de riesgo, enfermos de SIDA, terapias familiares, programas de autoayuda, etc.. Sería literalmente imposible enumerar la cantidad y diversidad de trabajos de servicio comunitario llevados adelante por las iglesias evangélicas ..." ( ... Nuestro Servicio - Pr. Norberto Saracco - ARGENTINA oramos por vos ... ). Con un más de un 15 % de la población argentina (6.000.000 de ciudadanos), que adhiere y práctica su espiritualidad a través de los cultos evangélicos, su importancia crece día a día ...
 
En la provincia de Santa Fe, inmigrantes llegados desde diferentes lugares del mundo, incluidos los perseguidos por intolerancias religiosas, identificados como protestantes fundaron pueblos y difundieron su Fe cristiana, siendo uno de los emblemáticos la ciudad de Esperanza " ... y presencias cristianas evangélicas (1ª minoría religiosa, que según datos extraoficiales asciende a un 15 % promedio - mínimo 10 % / máximo 20 % - de la población santafesina) con una práctica activa de su culto, que se remonta a más de 150 años, en la provincia de Santa Fe, es que brega por una real y verdadera - IGUALDAD (de trato civil) y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto ..." (Ordenanza nº 7.780 / 2.005 - Municipalidad de Rosario - 
http://www.rosario.gov.ar- Normativa). 

La ciudad de Rosario, cuenta con comunidades protestantes / evangélicas que superan los 100 años de radicación, como por ejemplo los metodistas (con más 150 años), los anglicanos (más de 140 años), los bautistas ( más de 100 años), los presbiterianos, etc. y las nuevas denominaciones como los pentecostales, que instalados a lo largo y ancho del ejido urbano, suman más de 500 templos y 180.000 ciudadanos rosarinos, interactuando en la sociedad, en forma individual y asociada, dando ejemplo de constancia y perseverancia (en una sociedad que en el pasado no siempre fue tolerante, en la convivencia religiosa), como por ejemplo el campo educacional (con decenas de establecimientos, siendo el más representativo y antiguo - 133 años - el Colegio Latinoamericano con su actual Universidad), acción social, asistencia espiritual y material (en los centros de salud, comisarías, cárceles, etc.), entre otras variadas actividades ciudadanas, en el campo de los Derechos Humanos y en defensa de la dignidad humana. ...”.

Como expresará C. René Padilla (en su artículo “El sacerdocio de todos los creyentes”): [ … No se requiere ser un conocedor profundo de la historia eclesiástica para saber que, desde el punto de vista teológico, la Reforma Protestante del siglo XVI tuvo como objetivo principal el retorno de la Iglesia a las Sagradas Escrituras como la base para su fe y su vida práctica. El episodio más representativo de este énfasis fue la Dieta de Worms (mayo de 1521) convocada por el emperador Carlos V con el propósito de juzgar a Martín Lutero, quien había sido excomulgado previamente como hereje por el Papa León por afirmar la autoridad de la Biblia por encima de la autoridad de los papas y los concilios. Invitado a retractarse, el reformador alemán respondió con la siguiente declaración de la sola scriptura, tota scriptura, una afirmación que sintetiza la  convicción teológica evangélica básica respecto a la centralidad de las Escrituras: “Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las Escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractarme de nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado. Que Dios me ayude, Amén.” …].



También se menciono la LEY PROVINCIAL ( en Entre Ríos ) y las Ordenanzas Municipales, en diferentes localidades, que instituyen el “31 de Octubre: Día de la Reforma Protestante”, como fecha conmemorativa y el proyecto de una LEY NACIONAL, para que sea incluido el “31 de Octubre” dentro del calendario religioso nacional.

Se recordó, además,  que actualmente la Comisión de Derechos Humanos del CMR, tiene en estudio, un anteproyecto ( Presentado por el CIECET, contando con la adhesión, aval y apoyo de más de 150 Ministros/as Religiosos/as, Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas) para que en la ciudad de Rosario, a través de una ORDENANZA, se norme, el día “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, como fecha conmemorativa oficial, dentro del calendario protocolar de la Municipalidad de Rosario (MR).





Martín Lutero
  
El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero expone en la puerta de la iglesia de todos los santos de Wittemberg sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias. 

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben Alemania. Sus padres: Juan y Margarita Lutero. Por haberle bautizado en el día de San Martín, le dieron este nombre que significa "Guerrero" y por lo que fue la Reforma, se convirtió en el "Guerrero de Dios." 

En Erfurt, descubrió la Biblia y se convirtió en su incansable lector; en ella encontró la forma de ser justificado el pecador ante un Dios santo que no se agrada del pecado pero si del pecador arrepentido y convertido a Él. Esta convicción que "el justo vivirá solo por la fe en Jesucristo " (Romanos. 1:16-17), le llevó a convertirse en el predicador de este mensaje de Dios para la salvación del mundo. Lutero estudió teología y se convirtió en doctor y maestro en la Universidad de Wittenberg donde compartió su fe y esperanza con sus alumnos y compañeros docentes. 

Martín Lutero ha sido durante mucho tiempo una personalidad polémica: combatido y condenado por muchos, admirado y honrado por otros. Sin embargo, el paso de los siglos y el nuevo espíritu ecuménico que sopla en la cristiandad han llevado a una revalorización de su persona y de su obra; asimismo, también los cristianos miembros de iglesias que descienden de la Reforma ubican al reformador en su justo lugar. 

Lutero fue un hombre de su época, con las limitaciones culturales e históricas de su tiempo y con los errores y aciertos de los grandes apasionados. Pero también fue el hombre que encendió una antorcha cuyo resplandor se extendió velozmente por toda la cristiandad, y que nunca pudo ni podrá ser apagada: la de la LIBERTAD DE CONCIENCIA individual aun ante las estructuras y autoridades más poderosas.
 
No han faltado las diatribas enconadas de quienes han atribuido la Reforma al capricho de "un monje fanático y delirante", que además "rompió con la iglesia porque quería casarse con una monja". Está claro que con el avance de las investigaciones históricas, ya no es posible creer que un gran movimiento histórico puede haber sido causado por una jugarreta del diablo; ni siquiera por el impulso de un hombre, ni de un grupo de hombres, por más fanáticos que fuesen. Si Martín Lutero hubiera muerto aquel 2 de julio de 1505, cuando al caer un rayo cerca suyo rodó por tierra gritando "¡Santa Ana, socórreme y me haré monje!", hecho que lo decidió a ingresar al monasterio agustino y a interesarse por la religión y la teología, igualmente la Reforma se hubiera producido. Las causas religiosas, sociales, políticas y económicas ya vigentes en Europa habrían hecho eclosión más tarde o más temprano. 

Cuando la Iglesia Cristiana de Occidente proclamaba una salvación por obras, comprando indulgencias y los favores de Dios con dinero y sacrificios, Lutero fijó en la puerta del templo del castillo de Wittenberg sus 95 tesis el 31 de Octubre del año 1517 con las cuales refutó el valor de las indulgencias para la salvación. Lutero tuvo que enfrentarse a la persecución que se desató en su contra por parte de dos estados: el religioso encabezado por el Papa León X y el político bajo el mando del emperador Carlos V. 

El 18 de abril de 1.521, ante la Dieta Imperial reunida en Worms y presidida por el emperador Carlos V, quienes le pidieron que se retractara de sus escritos y de sus enseñanzas; Lutero firmemente habría de decir: " Si no me convencen mediante testimonio de las Escrituras o por un razonamiento evidente, puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y se han contradicho a sí mismos, quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí, y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia". Él se declaró cautivo de la Palabra de Dios y no podía obrar contra su conciencia. Como no le pudieron comprobar su error con la Biblia, no se retractó.




De regreso a casa con sus seguidores, en cada pueblo por donde pasaba salían a felicitarlo y a manifestarle su apoyo. En el segundo día de viaje, Lutero fue secuestrado por un grupo de hombres armados y encapuchados quienes lo llevaron a caballo por el bosque hasta llegar al castillo de Wartburgo enviados por su amigo el príncipe elector Federico. Allí Lutero duró un año y utilizó su tiempo traduciendo el Nuevo Testamento del latín al alemán, el idioma de su pueblo, para que todos pudieran leer y entender el mensaje de Dios para la humanidad. Lutero escribió también algunos libros, cartas, tratados devocionales, sermones, exposiciones bíblicas y folletos de polémica, en Wartburgo (dice la tradición que en dicha ciudad, se inspiró para escribir el más famoso de sus himnos: "Ein feste Burg ist unser Gott" - Castillo fuerte es nuestro Dios -, inmortalizado por Bach y Mendelsohn en una cantata y una sinfonía, respectivamente). 

En su celo reformador, algunos de los líderes luteranos en Wittenberg querían obligar a la gente por. la fuerza, a echar a un lado todas las costumbres y ceremonias de la Iglesia papal, como la vida monástica, los ayunos, las misas, los cuadros e imágenes de los santos. El primer domingo después de su regreso en marzo de 1522, Lutero predicó contra estos fanáticos y les mostró que tales métodos no eran adecuados. Primero hay que darles a conocer la doctrina verdadera y luego ellos actuaran de acuerdo con la Palabra de Dios. 

Lutero utilizó los medios de comunicación existentes; como fueron sus manuscritos, la imprenta, el correo, la conferencia, el debate y sus clases tanto en la universidad como en la Iglesia, para dar a conocer el mensaje del Evangelio de Jesucristo. 

Su comunicación con el pueblo tanto verbal como escrita fue de gran valor para el proceso de Reforma de la Iglesia. La gente conoció su pensamiento teológico, social, político y le apoyó en su empresa reformadora. En el siglo XXI cuando se dispone de tantos medios masivos de comunicación modernos, la Iglesia debe usarlos para difundir el mensaje de la reconciliación del hombre con Dios, consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza creada. 

El mismo Lutero nunca se propuso provocar la división de la iglesia como un fin deseable en sí mismo. Una y otra vez apeló a Roma pidiendo un concilio general de la iglesia, que pudiera decidir sobre las disputas en las que él y gran parte de la cristiandad se veían envueltos, aun cuando el papa León X todavía consideraba que todo no era más que "una disputa de frailes". Lo pidió en 1.518 y lo volvió a pedir en 1.520, y en esa época, en su carta dedicatoria del tratado "La libertad cristiana", dirigida a León X, aparte de criticar fuertemente a Roma y al pontificado por sus métodos y costumbres (crítica por otra parte generalizada en los escritos de la época, tanto de católicos como de humanistas), alaba al pontífice por su vida y piedad ejemplar. 

Al mismo tiempo, con espíritu de franqueza, reverente pero sin adulación, se ofrece al dialogó, y al enviarle su escrito le dice: "Soy pobre, y ninguna otra cosa poseo con que poder servirte". Pero, evidentemente, la chispa estaba encendida, y ni Lutero, ni el papa, ni los príncipes alemanes protestantes, ni el emperador Carlos V, podían ya detener la llama. Y esto por la sencilla razón de que ya había mucho combustible en la cristiandad preparado para recibir ese fuego. 

Lutero fue un gran escritor y como tal el mundo moderno y contemporáneo está en deuda con él. 

Viendo la necesidad de instruir a los niños y jóvenes en la doctrina cristiana preparó para ellos su Catecismo Menor el cual encomendó a los padres para que lo enseñaran a sus hijos. Ante la ignorancia de muchos clérigos, preparó su Catecismo Mayor para que aprendieran los fundamentos de la doctrina cristiana basados en la Palabra de Dios. Los temas de los catecismos fueron presentados en los sermones antes de ser editados como tales en el año de 1529. 

En 1530, se presentó en la dieta de Augsburgo la Confesión que lleva el nombre del lugar, por los teólogos luteranos asesorados por Lutero, como el compendio de la doctrina Cristina Luterana, para ser discutida en esta Asamblea ante el emperador Carlos V, los príncipes y los teólogos Católicos Romanos. Esta confesión une a los luteranos del mundo.
 
El ministerio pastoral de Lutero redundó en grandes bendiciones para su pueblo y para la cristiandad universal. Su hogar fue ejemplo de vida Cristiana. ¿ Quién podría negar hoy que Martín Lutero fue una personalidad profundamente religiosa que busco honestamente y con gran abnegación el mensaje del Evangelio ?. 

Murió el 18 de Febrero de 1546, está en el seno de su Salvador y vive en el recuerdo de sus hermanos cristianos de todos los tiempos y latitudes ... 


... Los 5 Solos o Postulados de la REFORMA PROTESTANTE son: "Solo GRACIA, Solo ESCRITURA, Solo FE, Solo CRISTO, Solo GLORIA A DIOS" ... 




La jornada concluyo con una oración comunitaria a través de la "Palabra de Dios" citando 1º Timoteo 2: 1-8 “... Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de DIOS nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo DIOS, y un solo mediador entre DIOS y los hombres, JESUCRISTO hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo ... Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contiendas ...”.

Dentro de los actos conmemorativos, el CIECET, extendió la INVITACIÓN a otros referentes religiosos y público en general, para el día jueves 05 de Noviembre del 2.015 ( 8:15 Hs. ), a la tradicional ceremonia (organizada por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO – Presidente: Concejal Miguel Zamarini y la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del CMR)  de izamiento de la “Bandera Argentina”, en el mástil mayor del Monumento Nacional Histórico a la Bandera, donde se recordará el “31 de Octubre:  Día de la Reforma Protestante” ( como en años anteriores ), conjuntamente con otros aniversarios, como una forma de integración e inclusión de “fechas y/o momentos históricos” que impactaron en el mundo.


Con posterioridad, en el Palacio Vasallo ( Salón Puerto Argentino ), sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR), se compartirá una reunión protocolar ( desayuno y alocuciones ) con Concejales/as, funcionarios/as, Ministros/as Religiosos/as, referentes de instituciones  y público, en general, recordando las conmemoraciones.




INFORMES: 

CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA (CIECET)

Director General: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban

Directora Academica: Pastora María Inés Aceval

Domicilio Postal: Iriondo nº 312 – Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina) 

Tel. (0341) 155-818331 / 4391785








Fuentes:





FAIE - Culto por el Día de la Reforma Evangélica


MARTÍN LUTERO – Su historia – Documental completo


LUTERO – Los revolucionarios reacios


31 de Octubre - Día de Martín Lutero – Por Les Thompson


En memoria del Aniversario de la Reforma Protestante - Por Les Thompson


Génesis de la Reforma en Alemania – Por Alejandro Moreno Morrison


La sana doctrina – Por Salvador Dellutri


La Reforma Protestante: continuidad y cambio a 498 años – Por Carmelo Álvarez




No hay comentarios: