jueves, 24 de septiembre de 2015

Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ( MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY ), Arzobispo - Vicario Patriarcal para la República Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquia, fue recibido en audiencia por la Intendenta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina), Sra. Mónica Fein


(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 17 de septiembre del 2.015 ). En el marco de su visita a la ciudad de Rosario, Monseñor Crisóstomo Juan Gassali ( MOR CHRYSOSTOMOS YOHANNA GHASSALY  ), Arzobispo - Vicario Patriarcal para la República Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquia, fue recibido en audiencia por la Sra. Intendenta Mónica Fein, en el Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal. ( www.rosario.gob.ar )



Monseñor Gassali fue acompañado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica -CIECET- y Pastor Principal de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” – Distrito Noroeste), Pastor Capellán Salvador Fragapane ( Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste ), Profesor Néstor Antonio Suleiman ( Secretario General – Confederación de Entidades Argentino Árabes – FEARAB Argentina ) y Carlos Cano (miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste).



Tras los saludos fraternales y presentaciones, Monseñor Gassali relato sus vivencias y experiencias personales sobre la actual situación de Medio Oriente ( especialmente de Siria, Irak, las persecuciones a los cristianos, las migraciones y el GENOCIDIO SIRIACO -1.915/2.015-) y su trabajo pastoral en la República Argentina y Latinoamérica.




La Sra. Intendenta mostro un vivo interés por estas reflexiones y aporto comentarios y precisiones de su reciente viaje al Vaticano, donde participo en el coloquio organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales convocado por el Papa Francisco, que reúne unos 50 alcaldes de todo el mundo, incluyendo a la intendenta Mónica Fein, para enriquecer el debate acerca de la dimensión moral de la protección del ambiente en el marco de la Encíclica ¨Laudato Si¨, publicada a principios de junio por el Papa Francisco. Además mencionó diferentes políticas municipales relacionadas con los Derechos Humanos y agradeció a los Ministros Religiosos participantes en el encuentro, por el testimonio positivo que brindan a través del “diálogo interreligioso” y su trabajo por una “cultura de la PAZ”, desde la ciudad de Rosario para toda la Argentina.



El Pastor Ahubán ( Religioso Distinguido de la ciudad de Rosario – Decreto Nº 30.282 / Año 2.007 – Concejo Municipal de Rosario), agradeció la audiencia otorgada y reafirmo los conceptos enunciados, especialmente los relacionados con normativas municipales que hacen a la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa, mencionando la convocatoria a la JORNADA a realizarse en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR), Salón Sur, el día Jueves 17/09/2.015, a las 19:00 Hs., donde Monseñor Gassali, expondrá sobre: “La tradición aramea en los pueblos de Oriente Medio”, que se enmarca en el “Ciclo Años 2.013-2.016 … Luz y Sal para la Nación Argentina. Tema: FE, CIUDADANÍA, ESTADO, DERECHO ECLESÍASTICO Y DERECHOS HUMANOS … aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de julio de 1.816 – 9 de julio de 2016 ) …”, organizado por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), y auspiciado, avalado y acompañado por estamentos gubernamentales, educacionales, Comunidades Religiosas, ONGs, entre otros.

Recordó además las actividades previstas atento a la proximidad del “21 de septiembre:  Día Internacional de la Paz”, la vigencia de la Ordenanza (MR) Nº 8.795/2.011 ( “ … Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 DE SETIEMBRE como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, establecido en 1.981 mediante Resolución 36/67 por Naciones Unidas … ”)
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=77880 , el izamiento en el Monumento Nacional a la Bandera, y el embanderamiento de las  fachadas del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) y de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR),  con la “BANDERA DE LA PAZ” ( Pacto Roerich de la Paz ) en cumplimento de las normas sancionadas por el CMR, conforme a proyectos presentados por el CIECET.

En un intercambio fluido y ameno, Monseñor Gassali, informo y entrego impresos sobre “la fundación de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquía que se remonta a los inicios de la cristiandad, en la época Apostólica, cuando Antioquía, era la capital de Siria y una de las tres capitales del Imperio Romano. Historiadores confiables han comentado sobre los esfuerzos de San Pedro en Antioquía, donde él estableció su Sede Apostólica alrededor del año 37 DC. “Los discípulos fueron llamados CRISTIANOS primeramente en Antioquía” (Hechos 11:26). El lenguaje Siriaco es el lenguaje Arameo mismo, y los Arameos son los Sirianos mismos. Cualquiera que ha hecho una distinción entre ellos ha errado, porque Siria es sinónimo de Aram. Además el SEÑOR JESUCRISTO habló este idioma con su madre y los discípulos. El Arameo / Siríaco es el idioma oficial de nuestra Iglesia en todos los ritos religiosos, y todos los sacramentos. Muchos de los padres de la Iglesia escribieron sus libros religiosos y científicos en Siriaco. Ellos celebraron la primera Misa empleando la liturgia Siríaca escrita por Santiago, el hermano de nuestro Señor, arzobispo de Jerusalén. En el transcurso de la historia el pueblo siríaco ha sido inocente víctima de crueles persecuciones que continúan aún en el presente. En el genocidio Siríaco de 1915 más de medio millón de siríacos fueron masacrados juntos con armenios y otros cristianos. Aquellos que sobrevivieron fueron expulsados de sus hogares y tierras, sus propiedades fueron confiscadas, su dignidad fue violada y, en muchos casos, fueron forzados a renunciar a su religión y a su fe. Después de 100 años, el asesinato y la destrucción continúan: los cristianos son nuevamente víctima de crueles persecuciones. Cada delito cometido contra ellos es más cruel que el anterior. Los pueblos fueron arrancados de la tierra de sus antepasados. Nuestra gente siríaca está una vez más deambulando, buscando un lugar para establecerse y vivir en condiciones de seguridad y paz. Nuestra Iglesia es una Iglesia de Mártires que siguen hoy entregando su vida por fidelidad a Nuestro SEÑOR JESUCRISTO …”. ( www.isoa.com.ar )

A principios del siglo XX, llegaron al país los primeros Ortodoxos Sirianos. Muchos de ellos huyendo de la guerra y las persecuciones religiosas. Estableciéndose así comunidades Ortodoxas Sirianas, a lo largo del país en especial en: la Plata y su zona de influencia, Capital Federal Avellaneda, Córdoba, Frías (Santiago del Estero) y Salta.

En el país podemos mencionar, como organismos dependientes: el Arzobispado Ortodoxo Siriano con sede en La Plata, la Iglesia Catedral San Pedro de La Plata, la Parroquia San Efrén Doctor de Capital Federal, la Parroquia San Jorge de Córdoba, la Parroquia San Jorge de Frías. Se puede agregar además la existencia de una Asociación Siriana Ortodoxa en La Plata, en Capital Federal, en Avellaneda, en Córdoba y en Frías. Las que colaboran con sus respectivas Parroquias.  ( http://www.culto.gba.gov.ar/html/divers_relig/igl_siriana_ort_ant.htm )



En el intercambio de presentes, Monseñor Gassali, entregó a la Sra. Intendenta, una plaqueta con la oración del Padre Nuestro en arameo, el idioma que habló el Señor Jesucristo, recibiendo de manos de la Sra. Fein, un libro ( sobre la ciudad de Rosario ) y la distinción de “HUESPED DE HONOR” de la ciudad de Rosario, a la que se le sumará  también la declaración de “VISITANTE DISTINGUIDO” de la ciudad de Rosario, sancionada por el Concejo Municipal de Rosario, a través del Decreto Nº 43.864 / 2.015.  (www.concejorosario.gov.ar)



Avanzada la reunión y tras un intercambio fluido y ameno de reflexiones entre los asistentes, un momento especial mereció la oración del Padre Nuestro y la bendición pastoral, en arameo, que Monseñor Gassali realizó con la Sra. Intendenta Mónica Fein.








El encuentro fue propicio para reafirmar conceptos relacionados con el “diálogo interreligioso”, los Derechos Humanos, la relación de la Municipalidad de Rosario ( en sus diferentes áreas ) con las “Comunidades Religiosas” y el compromiso ciudadano, trabajando por una “cultura de la Paz”, oportunidad en que el Pastor Ahuban, solicito a la Sra. Intendenta Fein, su compromiso personal, en el cumplimiento del Decreto – CMR – Nº 43.357/2.015 y Decreto – CMR – Nº 29.162/2.007 (“ … Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”, adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz …”), gestionados en la Municipalidad de Rosario, a través del Expediente Nº 6.850 – 2010 – C ( actualmente en la Secretaría de Obras Públicas – MR ).

Tras algunas consideraciones sobre el expediente y la propuesta, la Sra. Intendenta se comprometió a su ejecución, para que forme parte de las diferentes actividades que se harán en la ciudad de Rosario, camino a los 40 años – 24/03/1.976 – 24/03/2.016 -, donde en la República Argentina, se recordará el nefasto golpe cívico-militar, el cual se denominó a sí mismo “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó a un gobierno democrático y hundió a la sociedad argentina en un período de sangre y dolor, con persecuciones, secuestros, torturas, exiliados, desaparecidos y/o asesinados, en donde aún se busca la verdad, memoria, justicia y castigo, con las herramientas de la democracia vigente y la participación de la sociedad en todos sus estamentos, a través de los Juicios y el revisionismo histórico.

También se le informo e invito a una JORNADA de reflexión, donde se expondrá sobre el rol de las “Comunidades Religiosas”, en la defensa de los Derechos Humanos, ante, durante y después de la última Dictadura Militar, con la participación de diferentes Comunidades Religiosas y ONG, quienes disertarán sobre la temática.

Se reafirmo  que como consecuencia de su compromiso con la FE y los DERECHOS HUMANOS,  diferentes “Comunidades Religiosas” y muchos de sus miembros – Ministros/as Religiosos/as y laicos/as  (protestantes / evangélicos/as, laicos/as, monjas y sacerdotes católicos romanos enrolados en la “Teología de la Liberación” y/u opción “por los pobres”, judíos/as, musulmanes, entre otros/as), fueron blancos de amenazas, bombas, secuestros, desapariciones y asesinatos, en no pocas oportunidades ( como testimonian los informes de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas – CONADEP-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-, Servicio Paz y Justicia – SERPAJ- , Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH-, entre otros Organismos e Instituciones ).

Hay muchos hechos concretos, nombres y apellidos de víctimas, que corresponden evocar como casos emblemáticos, que muestran cómo esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión.

El 4 de OCTUBRE de 1976 fue allanada la Primera IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA (IEMA) de la ciudad de ROSARIO, donde funcionaba la Comisión Coordinadora del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa iglesia se llevaron arrestadas a sesenta personas. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía: “Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el SEÑOR JESUCRISTO nos dio”.20  ( 20 El Estandarte Evangélico – Diciembre 1976 - … Libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en la Argentina -1976-1998- … Página Nº 36/37).

Transcurrida más de una hora de audiencia y con una manifiesta emoción, la Sra. Intendenta Mónica Fein, despidió con saludos fraternales a los asistentes, deseándole a Monseñor Gassali una feliz estadía en la ciudad de Rosario y en los encuentros que mantendrá en el Arzobispado de Rosario, donde será recibido por el Sr. Arzobispo de Rosario - Monseñor  EDUARDO ELISEO MARTÍN  ( http://delrosario.org.ar/ ) y  Mons. Ibrahim Salaméh (El Papa Francisco nombró obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina al padre Ibrahim Salaméh MSP, de 67 años, ciudadano argentino de origen sirio, actualmente párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, en la ciudad de Rosario).

Además Monseñor Crisóstomo Juan Gassali se reunirá con referentes y “Ministros Religiosos” de diferentes “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo: Presbítero Padre Alejandro Saba ( Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía – Parroquia “San Jorge” ), Pastor Américo Jara Reyes ( Superintendente Región Rosario – Iglesia Evangélica Metodista Argentina ), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Coordinador de la Confraternidad de Líderes Cristianos – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), Pastor Salvador H. Fragapane ( Coordinación Observatorio sobre la IGUALDAD – de trato civil y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto), Pastora María Inés Aceval ( Secretaria Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET - ), Imam Arq. Walter Callieri (Comunidad Islámica del Gran Rosario), entre otros.



Fuentes / Notas relacionadas:

Conferencia: “La tradición aramea en los pueblos de medio oriente”









No hay comentarios: